THE OBJECTIVE
Economía

Incertidumbre entre los 3.200 trabajadores de Clarel tras la cancelación de su venta a un fondo

Los trabajadoras siguen perteneciendo al Grupo Dia y no se han producido ni cierres ni despidos por dicha operación

Incertidumbre entre los 3.200 trabajadores de Clarel tras la cancelación de su venta a un fondo

Nueva tienda de Clarel Senses abierta recientemente | Dia

Siete meses después de que se produjese el anuncio de venta, finalmente esta no se ha podido realizar. Supermercados Dia ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha resuelto el contrato que tenía con C2 Private Capital de venta de Beauty by DIA, sociedad que opera el negocio de Clarel, por no haberse cumplido todas las condiciones suspensivas.

En la operación también se incluía el traspaso del equipo directivo actual de Clarel y de su plantilla, de más de 3.200 personas, fundamentalmente empleadas en Cataluña. La noticia generó cierta inquietud entre los empleados durante las pasadas navidades, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Sin embargo, esas dudas se disiparon por parte de la compañía y los sindicatos. 

Este martes, tras conocerse el fracaso de la operación, las dudas han vuelto a la plantilla. «No sabemos nada, la empresa de momento no nos ha dicho nada. Suponemos que nos convocarán a una reunión», afirma a este diario la dependienta de una de estas tiendas de Clarel situadas en Madrid. «Durante todos estos meses hemos estado preparándonos, cambiando la aplicación y algunas otras cosas para nada. Me preocupa que al no vender decidan cerrar tiendas y perdamos el empleo», reconocía.

Dudas entre los trabajadores

«No sabemos nada, nos decían que no cambiaría nada con la venta. Ahora no sabemos», asegura por su parte otra empleada de Clarel a este diario. «Las ventas siguen igual, no han mejorado en estos meses. No sabemos nada, me preocupa que empiecen a cerrar tiendas», añade otra dependienta. Sin embargo, desde los sindicatos llaman a la calma. Al menos por el momento. Fetico, como uno de los sindicatos más representativo en la empresa, ha querido transmitir un mensaje tranquilizador a la plantilla.

«En las últimas reuniones mantenidas con la empresa se ha informado a la parte social de la normalidad en el desarrollo de la actividad de las personas trabajadoras tanto en las tiendas como en los almacenes, puesto que no hay novedad alguna por el momento, por lo que las personas trabajadoras de Clarel siguen perteneciendo al Grupo DIA y no se han producido ni cierres ni despidos por dicha operación», aseguran a través de un comunicado. Según ha podido saber este diario, este mismo martes se produjo una reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

La venta sigue en marcha

A pesar de haber fracasado esta operación, Grupo Dia sigue teniendo clara su intención de deshacerse de Clarel. Es por ello que, la cadena de alimentación,  ha informado que está valorando «otras opciones estratégicas para la venta de Clarel». En este sentido, desde Fetico señalan que seguirán pendientes de las posibles novedades que puedan producirse y afecten a las personas trabajadoras de Clarel, ya que la empresa seguirá valorando opciones de cara al futuro.

El acuerdo alcanzado con C2 Private Capital incluía 1.015 tiendas Clarel distribuidas por toda España y tres centros de distribución, además de otros activos. El precio de la operación se estimaba en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda, unos 10 millones, lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros.

Difícil situación de Clarel

Dia comenzó a valorar la posible venta de Clarel en 2018. En ese momento la cadena de supermercados hablaba de «analizar alternativas estratégicas potenciales para negocios no esenciales». Tras la pandemia, el desempeño de la marca no ha sido el esperado. De hecho, la sociedad que gestiona las 1.015 tiendas de la cadena, aportó el último ejercicio pérdidas de 19,5 millones de euros al grupo, según figura en las cuentas anuales.

La enseña no ha levantado cabeza desde la pandemia y no ha dejado de perder clientes, como se puede ver en el cuadro que muestra los últimos datos de Kantar Worldpanel. En los primeros meses del 2023 la tendencia de la compañía no ha mejorado, según aseguran a este diario fuentes del sector. «No se ha recuperado, cada mes sigue cayendo al igual que Douglas», aseguran estas fuentes que perciben como uno de los puntos débiles de la marca la indefinición de su modelo de negocio.

 Fuente: Kantar Worldpanel

«Clarel no es una perfumería especializada, es un híbrido que no ha sabido definir su modelo de negocio y lo que han hecho no ha funcionado», aseguran estas mismas conocedoras del sector.

Revolución en el Beauty

En los últimos meses, el sector de la belleza en España ha vivido toda una revolución. El nuevo grupo surgido de la fusión a inicios de año entre las empresas de perfumerías Druni y Arenal, ha acumulado en los últimos 12 meses 6,3 millones de clientes, de los cuales 258.000 compraron en ambas cadenas, lo que le ha llevado a superar a sus tradicionales rivales, Primor y Douglas, en el sector de perfumerías, según los últimos datos de Kantar.

Históricamente, Primor, Druni y Douglas habían liderado el ranking de las cadenas especializadas. Pero durante los tres últimos años y ante la complicada situación de Douglas, Primor y Druni han luchado por ser el número uno, aprovechando que Douglas ha perdido posiciones progresivamente tras el cierre de tiendas y los continuos cambios de estrategia en su posicionamiento. Ahora, el nuevo grupo se pone en primera posición entre las especializadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D